Historia

 
Los albores del recuerdo perennizan la imagen de un representativo que le dio linaje al deporte puneño y supo insertarse los corazones de los pobladores comunes y corrientes.
 
Gloria al elenco de Alfonso Ugarte que hoy miércoles se viste de "mantel largo" al cumplir 70 años de vida institucional, respondiendo a la identidad de sus fanáticos.
 
Ante una serie de prerrogativas y doctrinas antagónicas, un contingente que ama la cultura a través de la zampoña genera una institución con la denominación de "Unión Obrera" (1928).
 
Desde ese entonces se inicia una prodigiosa campaña en la Liga de Fútbol de Puno, demostrando perfomance con la contribución de los clanes Carpio, Rivera, Alata, Guzmán, Medina y Pari Chevarría hasta 1933.
 
En menos de tres años se opta por la nueva denominación de "Estrella Roja" con regular participación en el balompié de honor.
 
Con el afán de consolidar la personería jurídica, el 7 de junio de 1936 se toma la denominación oficial de Alfonso Ugarte con la iniciativa de Vitaliano Pari (QEPD), Jesús Endara (QEPD), Miguel Guzmán y José Carpio.  
 
De esa forma, se elije el color rojiblanco con distinción que se determina en honor a la Jura de Bandera, cuya primera reunión se desarrolla en el Jr. Los Incas 226, actual domicilio de la familia Pari Chevarría.
 
Primer presidente de Ugarte Respondiendo al clamor de aficionados, deportistas e hinchas del tean ugartino, es nominado como primer presidente Vitaliano Pari; lo respaldan José Carpio Rivera (secretario), Miguel Guzmán (tesorero) y la férrea participación de las damas Paula Medina y Rosa Carpio que cumplieron la función de vocales.
 
 
Posteriormente, la entidad se ancla en el nuevo ambiente del Jr. Alfonso Ugarte que alguna vez perteneció a los trabajadores la Compañía Hotelera del Perú, resaltando el nombre de los hermanos Nazario y Benito Gómez; Andrés el "burro" Endara y la inacabable familia Alata Záenz.
 
La nueva era del plantel alfonsino En la década de los 60 asume la presidencia Julio C. Palomino, incitados por un grupo de renovadores de calzados. Tras su deceso toman la batuta los hermanos Jesús y Melchor Palomino Bejarano hasta introducir al cuadro de sus amores al profesional Rolando Avila Díaz, quien asume su participación en la Copa Libertadores de América (1976).
 
Luego fueron titulares Enrique Núñez Mendiguri, Aquilez Menéndez, Elard Castillo Ardiles, Víctor Madariaga Ancieta, Mariano Portugal Catacora y Jorge Frisancho Oblitas que afronta en la actualidad la Segunda Profesional.Su presencia en la Copa Libertadores de América elevó la estirpe del elenco, confrontando ante grandes del fútbol sudamericano como Millonarios, Santa Fe de Bogota, y Alianza Lima.